Formación del profesorado como mediador
1. Programación
1 – ¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN?
El no juicio.
(El conocimiento de los demás).
La mediación y sus características.
Rol del mediador.
Conocimiento de uno mismo.
Beneficios de la mediación.
La mediación es un proceso estructurado de gestión de conflictos en el cual las personas enfrentadas se reúnen en presencia del mediador y, por medio del diálogo, buscan conjuntamente, salidas al problema.
La mediación tiene una serie de características:
-Es voluntaria.
-Es confidencial.
-Los acuerdos y las decisiones las toman libre y responsablemente las personas en conflicto.
2 – ENTENDER EL CONFLICTO
2.1.- Buscando en el fondo del baúl de los conflictos.
2.2.- Viejos estereotipos en la resolución de los conflictos.
2.3.- ¿Qué es un conflicto?
2.4.- ¿Somos responsables de nuestros actos?
2.4.1.- ¿Cuál es la visión de la neurociencia?
2.4.2.- Algunas teorías sobre la personalidad humana.
2.5.- ¿Cómo solemos responder a los conflictos?
2.6.- Estrategias en la resolución de los conflictos.
2.7.- ¿Cómo iniciamos la mediación?
2.8.- ¿Cuándo es aconsejable no mediar?
Los conflictos son un reto para convivir.
Hay que afrontarlos
3 – INICIAR LA MEDIACIÓN
EL MEDIADOR ES EL ESPEJO
DE LAS EMOCIONES
3.1.- ¿Qué es una emoción?
3.2.- Trabajando las emociones.
3.3.- ¿Quién o qué es responsable de nuestras emociones?
3.4.- Gestión de las emociones intensas.
3.5.- Fases en un proceso de mediación.
3.6.- Premediación.
3.7.- Seguimos buscando en el fondo del baúl de los conflictos.
3.8.- “HEMOS APRENDIDO A HACER Y NO A SER”.
Fases de la mediación
4 – COMPARTIR PUNTOS DE VISTA. LA COMUNICACIÓN
4.1.- Aprender a escuchar.
4.2.- Preguntas abiertas y preguntas cerradas.
4.3.- Elementos “asesinos de la comunicación”. (Las palabras tienen poder).
4.4- El lenguaje no verbal. (Las no palabras tienen más poder)
4.5.-Comunicación no violenta, empática, bondadosa, asertiva o COMPASIVA.
4.5.1.- Lenguaje chacal y lenguaje girafa.
4.6.- Cuéntame (Premediación).
4.7.- ¿Qué significa mostrar empatía?
4.7.- ¿Qué significa escuchar activamente?
4.8.- Errores más comunes en mediación.
El lenguaje no verbal sirve para mostrar empatía, es decir, para ponernos en la piel de la otra persona intentando comprender, cómo se encuentra, sus motivaciones… y hacer que se sienta más acogida y legitimada.
5 – IDENTIFICAR INTERESES
5.1.- De la posición a los intereses.
5.2.- Posición, intereses y necesidades.
5.3.- El concepto de GANAR y PERDER es engañoso.
5.4.- Iniciamos la mediación.
6 – CREAR OPCIONES. CERCA DE LA SOLUCIÓN
6.1.- La importancia del nombre.
6.2.- Creatividad.
6.3.- Generar soluciones.
6.4.- ¿Qué significa un “no-acuerdo”?
7 – ESTABLECER PACTOS
7.1.- Toma de decisiones.
7.2.- ¿Y si no nos ponemos de acuerdo?
7.3.- La mediación (Role-playing).
7.4.- ¿Perdonar u olvidar?
7.5.- Cuatro oleadas en educación.
7.5.1.- Enseñar a pensar.
7.5.2.- Habilidades sociales.
7.5.3.- Educación emocional.
7.5.4.- Educación en valores morales.
8 – CERRAR LA MEDIACIÓN
8.1.- ¿Cómo se genera la violencia?
8.2.-Prevenir, mejor que curar.
8.3.- Concluimos la mediación.
8.4.- Documentos utilizados en un proceso de mediación escolar.
9 – ¿CÓMO MONTAR UN SERVICIO DE MEDIACIÓN ESCOLAR?
9.1.- ¿Cómo elaborar la propaganda y el lanzamiento de la mediación en el centro educativo?
9.2.- ¿Cuáles son los locales y las personas que se encargarán de llevar a cabo la mediación en el centro, de que horarios contarán?
9.3.- ¿Qué lugar ocupa la mediación en el reglamento de convivencia del centro, quién se encargará de redactar el documento?
9.4.- ¿Cuáles son los conflictos más habituales que se dan en el centro?
9.5.- ¿Qué clase de conflictos se mediarán?
9.6.- ¿Quién puede solicitar una mediación?
9.7.- ¿Cómo se solicita una mediación?
9.8.- ¿Cómo se renueva la red de mediadores?
9.9.- ¿Qué documentos se elaboraran?