Bases Teóricas
La mediación se apoya en:
Aprendizaje Cooperativo
Justicia Restaurativa
Ayuda entre iguales
Las tres Escuelas de Mediación que utiliza el IES Miralcamp:
MODELO LINEAL DE HARVARD
Método pragmático
MODELO TRANSFORMATIVO
Tiene en cuenta a la otra persona, reconociendo que también tiene sus necesidades
MODELO CIRCULAR NARRATIVO
Se deconstruyen los procesos mentales que llevan al conflicto, para llegar a una historia más acorde con los hechos
El inicio de los conflictos:
NO NOS COMUNICAMOS DE UNA FORMA EFICAZ
APRENDER A COMUNICARNOS DE FORMA NO VIOLENTA
MARSHALL ROSENBERG
MODELO DEL SISTEMA DE MEDIACIÓN UTILIZADO EN EL IES MIRALCAMP BASADO EN LA COMUNICACIÓN NO VIOLENTA:
mental
• Juicios/Etiquetas.
• Generalizaciones.
• Prejuicios.
• Sistema binario (Dualidad)
• Lenguaje desresponsabilizador.
• Querer tener razón
• Exigir
• Buscar culpables (premiar/castigar)
APRENDER A PENSAR
sentimientos
• Emociones/lenguaje emocional
• Autoconciencia
•Empatía/Autoempatía
• Escucha activa
«Lo esencial sólo es visible a los ojos del corazón»
El Principito
necesidades
• Valores/Dilemas morales
• Habilidades sociales
• Toma de decisione
demanda
• Comunicación verbal y no verbal
• Asertividad
• CNV/Comunicación bondadosa
COMUNICACIÓN COMPASIVA
Fases del proceso de mediación
(Premediación, Mediación, Caucus).
Simulaciones.
Características de la mediación