Bases Teóricas
La mediación se apoya en:
Aprendizaje Cooperativo
Justicia Restaurativa
Ayuda entre iguales
Las tres Escuelas de Mediación que utiliza el IES Miralcamp:
![modelo-lineal MODELO LINEAL DE HARVARD](http://www.dynx.es/mediacion/wp-content/uploads/2018/04/modelo-lineal.jpg)
MODELO LINEAL DE HARVARD
Método pragmático
![modelo-transformativo-ok MODELO TRANSFORMATIVO](http://www.dynx.es/mediacion/wp-content/uploads/2018/04/modelo-transformativo-ok.jpg)
MODELO TRANSFORMATIVO
Tiene en cuenta a la otra persona, reconociendo que también tiene sus necesidades
![modelo-circular MODELO CIRCULAR NARRATIVO](http://www.dynx.es/mediacion/wp-content/uploads/2018/04/modelo-circular.jpg)
MODELO CIRCULAR NARRATIVO
Se deconstruyen los procesos mentales que llevan al conflicto, para llegar a una historia más acorde con los hechos
El inicio de los conflictos:
NO NOS COMUNICAMOS DE UNA FORMA EFICAZ
![El inicio de los conflictos El inicio de los conflictos](http://www.dynx.es/mediacion/wp-content/uploads/2018/04/comunicacion-conflictiva.png)
![flecha derecha flecha derecha](http://www.dynx.es/mediacion/wp-content/uploads/2018/04/flecha-derecha.png)
APRENDER A COMUNICARNOS DE FORMA NO VIOLENTA
MARSHALL ROSENBERG
MODELO DEL SISTEMA DE MEDIACIÓN UTILIZADO EN EL IES MIRALCAMP BASADO EN LA COMUNICACIÓN NO VIOLENTA:
mental
![aspecto mental aspecto mental](http://www.dynx.es/mediacion/wp-content/uploads/2018/04/aspecto-mental.png)
• Juicios/Etiquetas.
• Generalizaciones.
• Prejuicios.
• Sistema binario (Dualidad)
• Lenguaje desresponsabilizador.
• Querer tener razón
• Exigir
• Buscar culpables (premiar/castigar)
APRENDER A PENSAR
sentimientos
![sentimientos sentimientos](http://www.dynx.es/mediacion/wp-content/uploads/2018/04/sentimientos.png)
• Emociones/lenguaje emocional
• Autoconciencia
•Empatía/Autoempatía
• Escucha activa
«Lo esencial sólo es visible a los ojos del corazón»
El Principito
necesidades
![necesidades necesidades](http://www.dynx.es/mediacion/wp-content/uploads/2018/04/necesidades.png)
• Valores/Dilemas morales
• Habilidades sociales
• Toma de decisione
demanda
![demanda demanda](http://www.dynx.es/mediacion/wp-content/uploads/2018/04/demanda.png)
• Comunicación verbal y no verbal
• Asertividad
• CNV/Comunicación bondadosa
COMUNICACIÓN COMPASIVA
Fases del proceso de mediación
(Premediación, Mediación, Caucus).
Simulaciones.
Características de la mediación
![personaje-mediador mediador](http://www.dynx.es/mediacion/wp-content/uploads/2018/04/personaje-mediador.png)
Otras Herramientas para el Proceso de Mediación:
![flecha larga flecha larga](http://www.dynx.es/mediacion/wp-content/uploads/2018/04/flecha-larga.png)
![habilidades cognitivas MODELO LINEAL DE HARVARD](http://www.dynx.es/mediacion/wp-content/uploads/2018/04/habilidades-cognitivas.png)
HABILIDADES COGNITIVAS
![desarrollo moral desarrollo moral](http://www.dynx.es/mediacion/wp-content/uploads/2018/04/desarrollo-moral.png)
ENTRENAMIENTO EN DESARROLLO MORAL
![inteligencia emocional inteligencia emocional](http://www.dynx.es/mediacion/wp-content/uploads/2018/04/inteligencia-emocional.png)
TRABAJO EN HABILIDADES SOCIALES E INTELIGENCIA EMOCIONAL
El conflicto es imposible si nos comunicamos a nivel de necesidades:
![nivel necesidades Nivel necesidades](http://www.dynx.es/mediacion/wp-content/uploads/2018/04/nivel-necesidades-1.png)