Organización de la convivencia en
el IES Balliana-Nievo
[ Sacile — Italia ]
el IES Balliana-Nievo
2016-2019
Marco de referencia:
Artículos 3, 33, 34 de la Constitución italiana
Principios generales:
Contribuir a la formación integral del hombre y del ciudadano
Nuestro Instituto:
Considera fundamental acompañar a los alumnos para desarrollar
P.T.O.F.
P.T.O.F. es el documento fundamental de la identidad cultural y de planificación del Instituto.
Define y proporciona propuestas educativas destinadas a satisfacer las necesidades particulares de los diferentes grupos escolares;
Ofrece a cada uno de los estudiantes oportunidades efectivas para el crecimiento cognitivo, emocional y social.
Proyectos y actividades:
Espacio de escucha:
es un ambiente y tiempo dedicado a escuchar a estudiantes con dificultades en su proceso de crecimiento y que libremente piden ayuda y apoyo. La finalidad es prevenir el malestar y mejorar las relaciones interpersonales.
Consejo Municipal de estudiantes:
consiste en la participación en la Sesión de consejos del Ayuntamiento de Sacile de alumnos y alumnas para analizar los problemas de su ciudad y formular propuestas para solucionarlos.
MEDES:
es un proyecto de inserción y estructuración de la mediación en ámbito escolar, desarrolla la capacidad de empatía y las competencias comunicativas de los alumnos y alumnas, además forma a profesores y alumnos mediadores para la resolución de conflictos de forma pacífica.
Estar bien en cocina:
favorece la inclusión e integración a través de experiencias en un laboratorio culinario.
Orientación:
orienta a los alumnos y alumnas en la elección académica una vez terminado el primer ciclo de instrucción.
Educación intercultural:
acerca culturas distintas, favorece la comprensión, el intercambio e inclusión en clase de los alumnos y alumnas extranjeros.
Educación a la legalidad:
contribuye a crear una mayor conciencia social, incrementa comportamientos positivos para apoyar el cambio en situaciones de riesgo y previene la desadaptación escolar.
Integración de alumnos con discapacidades, prevención del malestar escolar y de la dispersión escolar:
desarrolla la autoestima y la motivación intrínseca, tiene como finalidad conseguir la integración y la autonomía al interno de la clase.
Todos con el deporte:
promueve los valores de la colaboración, cooperación, la constancia y la aceptación de las reglas.
Italiano L2:
procura a los alumnos extranjeros cursos de alfabetización en italiano para favorecer la autonomía, la integración y las relaciones sociales.
Educación vial:
educa a una ciudadanía activa, responsable y consciente a través del conocimiento del Código de la circulación.
Ser o no ser on-line:
estimula la comprensión y el uso crítico de las nuevas tecnologías con el fin de prevenir comportamientos que desemboquen en el cyberbullying.
Dinámica de grupo:
facilita el conocimiento mutuo de los componentes de la clase y un clima sereno y colaborativo de trabajo, a través de actividades de presentaciones de sí y escucha de los otros.
Riesgo y transgresión:
mediante un diálogo constructivo trata de prevenir comportamientos de riesgo en este periodo de la adolescencia.
Cursos de recuperación (Bandos PON)
Proyecto acogida:
favorece la adaptación de los alumnos de primaria en la secundaria, mediante actividades de laboratorio, el conocimiento de los espacios del instituto y del personal escolar.
Espacio de escucha DSA:
promueve el intercambio escuela-familia para la construcción de planes educacionales-didácticos personalizados.