///Organización de la convivencia en el IES Balliana – Nievo
Organización de la convivencia en el IES Balliana – Nievo2018-05-21T06:43:39+00:00

Organización de la convivencia en
el IES Balliana-Nievo

[ Sacile — Italia ]

2016-2019

Marco de referencia:

Artículos 3, 33, 34 de la Constitución italiana

Principios generales:

Contribuir a la formación integral del hombre y del ciudadano

Nuestro Instituto:

Ofrece un contexto idóneo para promover aprendizajes significativos y para garantizar el éxito formativo de todos los alumnos, tratandode prevenir  la dispersión y el abandono escolar;

Considera fundamental acompañar a los alumnos para desarrollar

IES Balliana-Nievo

P.T.O.F.

P.T.O.F. es el documento fundamental de la identidad cultural y de planificación del Instituto.

Define y proporciona propuestas educativas destinadas a satisfacer las necesidades particulares de los diferentes grupos escolares;

Ofrece a cada uno de los estudiantes oportunidades efectivas para el crecimiento cognitivo, emocional y social.

Proyectos y actividades:

Espacio de escucha:

es un ambiente y tiempo dedicado a escuchar a estudiantes con dificultades en su proceso de crecimiento y que libremente piden ayuda y apoyo. La finalidad es prevenir el malestar y mejorar las relaciones interpersonales.

Consejo Municipal de estudiantes:

consiste en la participación en la Sesión de consejos del Ayuntamiento de Sacile de alumnos y alumnas para analizar los problemas de su ciudad y formular propuestas para solucionarlos.

MEDES:

es un proyecto de inserción y estructuración de la mediación en ámbito escolar, desarrolla la capacidad de empatía y las competencias comunicativas de los alumnos y alumnas, además forma a profesores y alumnos mediadores para la resolución de conflictos de forma pacífica.

Estar bien en cocina:

favorece la inclusión e integración a través de experiencias en un laboratorio culinario.

Orientación:

orienta a los alumnos y alumnas en la elección académica una vez terminado el primer ciclo de instrucción.

Educación intercultural:

acerca culturas distintas, favorece la comprensión, el intercambio e inclusión en clase de los alumnos y alumnas extranjeros.

Educación a la legalidad:

contribuye a crear una mayor conciencia social, incrementa comportamientos positivos para apoyar el cambio en situaciones de riesgo y previene la desadaptación escolar.

Integración de alumnos con discapacidades, prevención del malestar escolar y de la dispersión escolar:

desarrolla la autoestima y la motivación intrínseca, tiene como finalidad conseguir la integración y la autonomía al interno de la clase.

Todos con el deporte:

promueve los valores de la colaboración, cooperación, la constancia y la aceptación de las reglas.

Italiano L2:

procura a los alumnos extranjeros cursos de alfabetización en italiano para favorecer la autonomía, la integración y las relaciones sociales.

Educación vial:

educa a una ciudadanía activa, responsable y consciente a través del conocimiento del Código de la circulación.

Ser o no ser on-line:

estimula la comprensión y el uso crítico de las nuevas tecnologías con el fin de prevenir comportamientos que desemboquen en el cyberbullying.

Dinámica de grupo:

facilita el conocimiento mutuo de los componentes de la clase y un clima sereno y colaborativo de trabajo, a través de actividades de presentaciones de sí y escucha de los otros.

Riesgo y transgresión:

mediante un diálogo constructivo trata de prevenir comportamientos de riesgo en este periodo de la adolescencia.

Cursos de recuperación (Bandos PON)

Proyecto acogida:

favorece la adaptación de los alumnos de primaria en la secundaria, mediante actividades de laboratorio, el conocimiento de los espacios del instituto y del personal escolar.

Espacio de escucha DSA:

promueve el intercambio escuela-familia para la construcción de planes educacionales-didácticos personalizados.

Figuras del Instituto

Figuras de referencia

Funciones del Instituto

Referentes

Ambientes del Instituto

Ambientes del Instituto