Bases Teóricas

La mediación tiene su origen en los tiempos más remotos, cuando un tercero neutral tenía que intervenir en disputas entre dos o más miembros de la sociedad

El Juicio de Paris (Peter Paul Rubens, 1638-1639)
El Juicio de Paris (Peter Paul Rubens, 1638-1639)

La mediación se apoya en:

  • Aprendizaje Cooperativo

  • Justicia Restaurativa

  • Ayuda entre iguales

MODELO INTEGRADO de Juan Carlos Torrego:

MEDIACIÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR

flecha derecha

MODELO DEL PROFESOR TORREGO

flecha derecha

IES MIRALCAMP

El modelo integrado: crear un marco educativo para la gestión de los conflictos de convivencia

Las tres Escuelas de Mediación que utiliza el IES Miralcamp:

MODELO LINEAL DE HARVARD

MODELO LINEAL DE HARVARD

Método pragmático

MODELO TRANSFORMATIVO

MODELO TRANSFORMATIVO

Tiene en cuenta a la otra persona, reconociendo que también tiene sus necesidades

MODELO CIRCULAR NARRATIVO

MODELO CIRCULAR NARRATIVO

Se deconstruyen los procesos mentales que llevan al conflicto, para llegar a una historia más acorde con los hechos

El inicio de los conflictos:

NO NOS COMUNICAMOS DE UNA FORMA EFICAZ

El inicio de los conflictos
flecha derecha

APRENDER A COMUNICARNOS DE FORMA NO VIOLENTA

MARSHALL ROSENBERG

MODELO DEL SISTEMA DE MEDIACIÓN UTILIZADO EN EL IES MIRALCAMP BASADO EN LA COMUNICACIÓN NO VIOLENTA:

mental

aspecto mental

•  Juicios/Etiquetas.
• Generalizaciones.
• Prejuicios.
• Sistema binario (Dualidad)
• Lenguaje desresponsabilizador.
• Querer tener razón
• Exigir
• Buscar culpables (premiar/castigar)

APRENDER A PENSAR

sentimientos

sentimientos

• Emociones/lenguaje emocional
• Autoconciencia
•Empatía/Autoempatía
• Escucha activa

«Lo esencial sólo es visible a los ojos del corazón»
El Principito

necesidades

necesidades

• Valores/Dilemas morales
• Habilidades sociales
• Toma de decisione

demanda

demanda

• Comunicación verbal y no verbal
• Asertividad
• CNV/Comunicación bondadosa

COMUNICACIÓN COMPASIVA

Fases del proceso de mediación

(Premediación, Mediación, Caucus).

Simulaciones.

Características de la mediación

mediador

Otras Herramientas para el Proceso de Mediación:

flecha larga
MODELO LINEAL DE HARVARD

HABILIDADES COGNITIVAS

desarrollo moral

ENTRENAMIENTO EN DESARROLLO MORAL

inteligencia emocional

TRABAJO EN HABILIDADES SOCIALES E INTELIGENCIA EMOCIONAL

El conflicto es imposible si nos comunicamos a nivel de necesidades:

Nivel necesidades

LA MEDIACIÓN HUMANÍSTICA

Jacqueline Morineau

I.C. Sacile – Scuola Media Balliana-Nievo

Toma de conciencia de la responsabilidad frente a los demás como individuos

Toma de conciencia de la responsabilidad frente a los demás como individuos

La posibilidad de desempeñar un papel a nivel colectivo, tanto dentro como fuera de la escuela

La posibilidad de desempeñar un papel a nivel colectivo, tanto dentro como fuera de la escuela

LA JUSTICIA RESTAURATIVA EN LOS CENTROS ESCOLARES

I.C. Sacile – Scuola Media Balliana-Nievo

CONFLICTO

MEDIACIÓN ENTRE AGRESOR Y VÍCTIMA

RECUPERACIÓN DEL VÍNCULO ROTO

CREACIÓN DE ESPACIOS DE MEDIACIÓN

CREACIÓN DE ESPACIOS DE MEDIACIÓN